jueves, 17 de octubre de 2013

NUESTRA BIBLIOTECA DE AULA

Desde los primeros días, los niños y niñas de tres años aprendieron que junto a la alfombra hay una estantería con cuentos y que los pueden coger cuando toca juego libre o cuando terminan de comer mientras esperan a que terminen el resto de compañeros, pero aún no habíamos trabajado las normas de uso de este rincón ni su nombre. 

Así que un día, a la vuelta del recreo, se encontraron lo siguiente:


¿Qué ha pasado? Enseguida surgieron posibles respuestas: había sido un monstruo, o spiderman porque los monstruos no existen, o un niño de la clase de 4 años... 


No sabíamos quien podía haber puesto los cuentos amontonados en el suelo, pero descubrimos que tenían algo que antes no estaba, unas pegatinas de colores con números. Y esos mismos colores con números estaban en la estantería:


Entonces se nos ocurrió que  podíamos colocar cada libro en el lugar de la estantería que tenía el mismo número y color (así trabajamos asociación por colores y números e iniciación al número), y lo hicieron bastante bien:



La estantería quedó mucho mejor así, y la seño les contó que ese lugar se llama BIBLIOTECA y que es la casa de los libros. Después, aprendieron unas normas que hay que cumplir siempre en la biblioteca porque son muuuuy importantes:

1. LEEMOS LOS LIBROS SENTADOS EN LA ALFOMBRA.


2. LEEMOS LOS LIBROS EN SILENCIO.


3. QUEREMOS A LOS LIBROS Y LOS CUIDAMOS.


4. DESPUÉS DE LEER COLOCAMOS CADA LIBRO EN SU SITIO.

  
Y cómo habían aprendido tantas cosas sobre la biblioteca... finalizamos la actividad realizando la siguiente ficha donde además de colorear tenían que prestar mucha atención para pegar las letras corectamente en su sitio y escribir la palabra CUENTOS. La verdad es que la seño se sorprendió muchísimo por lo bien que lo hicieron.




1 comentario:

  1. Me encanta todo lo q haceis con los niños de 3 y 5años.Que pena q las madres de los de 4 años no podamos disfrutar y ver lo q hacen los niños.

    ResponderEliminar