jueves, 30 de enero de 2014

NUESTRO REGALO FAVORITO DE NAVIDAD

El primer día tras las vacaciones de Navidad los Reyes Magos cobraron protagonismo. Hacía muy poquito que habían llegado a casa y todos estaban ansiosos por contar todas las cosas que les habían traído. Así que hablamos mucho en la asamblea de regalos y juguetes.

Después, cogimos los catálogos de juguetes que tenemos en nuestra biblioteca y uno a uno fueron buscando, con ayuda de la seño, uno de esos regalos o el más parecido que hubiese, para rodearlo con lápiz. Estos fueron los regalos elegidos:

SAMANTHA: un castillo de princesas
PEDRO: una tablet
LAURA: la casa de Peppa Pig
JIMENA: una nancy para peinar
ALICIA: el parque de atracciones de pin y pon
PATRICIA: el barco de pin y pon
NILO: un avión teledirigido verde
MANU: una mesa con taburete
ALBERTO: la granja de playmobil
SERGIO: un buzz lightyear
JAMES: unos auriculares

Al día siguiente, se pusieron manos a la obra para recortar el juguete que habían rodeado y pegarlo en la ficha que había preparado la seño. Fue su primer contacto con las tijeras, al menos en el cole, porque pude comprobar que algunos ya habían cogido las tijeras en casa y tenían bastante soltura. Otros, necesitaron un poco de ayuda de la seño, pero es totalmente normal. El uso de las tijeras es una habilidad manual compleja que requiere una gran coordinación entre el cerebro y las manos, ya que para recortar se necesita el uso de las dos manos: con una sujetan el papel mientras que con la otra recortan. Pero poco a poco lo irán consiguiendo, si queréis podéis empezar a practicar con ellos/as en casa dándoles tiras de papel para que recorten trocitos.

Y cuando todos tuvieron el juguete recortado, comenzaron a realizar su ficha. En ella debían hacer muchas cosas: colorear un regalo, pegar dentro su juguete recortado, rodear quién se lo había traído (papá noel o los reyes), construir la palabra regalo e  intentar copiarla. También empezaron a copiar su nombre, ya que en el primer trimestre sólo lo repasaban con rotuladores, pero a partir de éste nos vamos a centrar mucho en que cada niño/a aprenda a escribir su nombre sin ayuda. Algunos ya lo hacen muy bien y los demás ya veréis como avanzan por días.

Aquí los teneis en plena faena:

Y estos son sus trabajos terminados:

1 comentario:

  1. Ana, he leido tu comentario en el que me preguntas por el nombre de los dibujos porque le gustan mucho a Jimena. ¿Te refieres a los dibujos de la canción? Te pongo el enlace: http://www.youtube.com/watch?v=PDS2rP1_vSE

    ResponderEliminar