domingo, 7 de septiembre de 2014

PROYECTO EL NOMBRE (medimos nuestro nombre)

Una vez que todos habían aprendido a escribir sus nombres continuamos realizando actividades con el nombre para seguir aprendiendo cosas a través de él.

Un día, la seño puso en la pizarra un papel grande con muchos cuadrados y escribió su nombre con cuidado de poner cada letra en un cuadrito y una al lado de otra. Cuando terminó, todos contamos y vimos que el nombre de la seño tiene 5 letras. ¿Cuántas letras tendrían los demás? Para descubrirlo cada uno fue saliendo y escribiendo su nombrre al igual que había hecho la seño, después contamos las letras entre todos y pudimos ver que había nombres con muchas letras y nombres con pocas letras.




Cuando terminamos de escribirlos y contarlos todos, la seño los recortó en tiras y cada uno coloreó su nombre según el siguiente código:


                            1 letra: azul                                                           5 letras: morado
                            2 letras: granate                                                    6 letras: rojo
                            3 letras: verde                                                       7 letras: rosa
                            4 letras: amarillo                                                   8 letras: naranja

Una vez coloreados la seño los plastificó para que no se estropearan, y días después empezamos a usar el "medidor de nombres". Colocamos nuestro medidor con el código anterior en la pared y uno a uno fueron saliendo para pegar su nombre. Lo hicimos de dos formas: de más largos a más cortos, de más cortos a más largos. Aquí os enseño un ejemplo:







Y así quedó este material que nos permite despegar los nombres y volverlos a pegar una y otra vez. Con él trabajamos contenidos como:
- Largo y corto.
- Más largo que/más corto que/igual que.
- Números y colores.

Además de ordenarlos de mayor a menor o de menor a mayor, jugamos a hacer preguntas como las siguientes:
- ¿Por qué este nombre está pintado de amarillo?
- ¿Qué nombres tienen x letras?
- De estos dos nombres, ¿cuál tienes más/menos letras?
- ¿Por qué estos nombres están pintados del mismo color?

Y muchas más con las que trabajamos el razonamiento lógico-matemático a través del nombre. Este material lo descubrí en el blog "La clase de miren" y es muy útil e interesante para trabajar en clase.

Por último, hicimos una ficha para dejar recogido en el "libro del nombre" lo aprendido en esta actividad. En ella debían buscar el nombre más largo de la clase y el más corto (si había varios debían escoger uno sólo de cada tipo) y escribirlo en su lugar correspondiente. Después colorearon el lápiz largo del mismo color que el nombre más largo y el lápiz corto del mismo color que el nombre más corto, y escribieron el número de letras que tenía cada uno. Como era un poco complicado, primero hicimos un ejemplo todos juntos en la pizarra y después cada uno lo hizo solo en su ficha. Lo hicieron requetebién.



2 comentarios:

  1. Que idea más bonita para trabajar con los nombres, como siempre nos sorprendes con tus ideas. Fantástico

    ResponderEliminar
  2. Increíble lo que se puede hacer a partir de su nombre !!!!!!!!!!!!!!!!!!! ¿Qué será cuando aprendan sus apellidos?
    jajaja Saludos Judit y como siempre Genial

    ResponderEliminar