domingo, 15 de febrero de 2015

DÍA DE LOS DERECHOS DEL NIÑO/A

El 20 de noviembre se celebra el día de los Derechos de los Niños y Niñas, y cada año, en el colegio trabajamos algo relacionado con ese día.

Este curso repartimos los derechos entre las tres clases de infantil y cada clase trabajó tres o cuatro derechos. A nosotros nos tocaron los siguientes:
- Derecho a una protección especial para su desarrollo físico, mental y social.
- Derecho a una educación y cuidados especiales para el niño física y mentalmente disminuido.
- Derecho a recibir educación gratuita y a disfrutar de los juegos.
- Derecho a formarse en un espíritu de solidaridad, comprensión, amistad y justicia.

En asamblea estuvimos hablando de qué eran los derechos de los niños y niñas, algo un poco complicado para ellos, pero utilizando palabras cercanas y fáciles de comprender les expliqué que eran "cosas que todos los niños/as deben tener y que, si no las tienen, los mayores deben conseguir que las tengan", por ejemplo, todos los niños y niñas tienen que tener una familia que les quiera y si algún niño/a no la tiene hay que buscarle una; todos los niños/as tienen que tener una casa para vivir, un médico para cuando estén enfermos, una escuela para aprender...

Después estuvimos viendo los derechos que nos habían tocado, y como tenían dibujos, entre todos fuimos viendo qué quería decir cada dibujo y de qué derecho se trataba, siempre con nuestras palabras para poder entenderlo mejor.

Por último, hicimos un cambio en la clase que les sorprendió y les gustó mucho. Y los repartí por equipos de tres:


 Y cada equipo tuvo que colorear uno de los derechos. Fue una tarea un poco complicada, porque el trabajo coopearativo requiere aprender a compartir, respetar el trabajo de los compañeros, resolver conflictos... y esto a veces genera roces y enfados, pero la verdad es que estos valores sólo se adquieren trabajando juntos y de eso se trataba, y a pesar de esos pequeños rocecillos que no fueron demasiados, consiguieron unos trabajos así de bonitos:





Cuando estuvieron todos terminados, nos reunimos con las otras clases de infantil en el pasillo y colgamos todos los derechos en la pared. A la vez, cada equipo fue explicando al resto en qué consistía el derecho que habían coloreado, y lo hicieron muuuuuy bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario