domingo, 15 de febrero de 2015

DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

El 25 de noviembre se celebra el Día Internacional contra la Violencia de Género y, como cada año, se eligió un lema para todo el centro y cada ciclo trabajó el tema en clase y realizó trabajos relacionados con el lema elegido para llevarlos al encuentro que tiene lugar todos los cursos escolares en la plaza del ayuntamiento.

El lema de este año era "echemos el cierre a la violencia y caminemos hacia la igualdad", lo que nos permitía trabajar con la metáfora de encerrar a la violencia en una jaula y cerrarla con llave para que no saliera porque es algo que no queremos. 

He de aclarar que con los niños más pequeños hablamos de violencia en general, y no de violencia de género, porque nos parece que son muy pequeños para tratar ese tema tan duro y que de lo que se trata es de educar en la igualdad y no violencia, sea del tipo que sea, y desde un punto de vista cercano a ellos/as: no pegarnos, no gritarnos, no decirnos cosas que nos hagan sentir tristes, no reírnos de los demás, compartir, jugar juntos, querernos, ayudarnos... Y de esto fue de lo que estuvimos hablando los días previos en la asamblea entre todos. Allí, todos juntos, cerrábamos los ojos, pensábamos en una jaula y metíamos todas esas cosas malas que eran violencia. Después cogíamos nuestra llave imaginaria y... clac, las dejábamos ahí encerradas.

Como trabajo, todos los niños y niñas de E. Infantil hicieron llaves de cartulina en las que escribieron el lema, pintaron una parte con pintura morada (color símbólico de este día) y pegaron corazoncitos de colores. Ya teníamos nuestras llaves para encerrar a la violencia y no dejarla salir. Nos las colgamos al cuello y nos fuimos con ellas y el resto de niños/as del cole a la plaza del ayuntamiento gritando "¡¡¡echemos el cierre a la violencia!!!".



La metáfora de la llave y la jaula fue fácil de entender para ellos y, muchas veces, cuando surge algo de violencia en clase, alguno/a dice que eso es violencia y señala la llave que tenemos colgada en la clase para recordar que la violencia está encerrada y no puede salir. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario